domingo, 5 de abril de 2009

Primero lo primero

Antes de iniciar cualquier proyecto es de suma importancia saber el por qué y para qué de nuestros esfuerzos. Debemos evitar el síndrome Cristóbal Colón para tener éxito en los negocios. El síndrome Cristóbal Colón es el de aquellas personas que no saben a donde van, no saben como llegaron y que jamás supieron a donde fueron. Al saber las razones por las que vamos a emprender algún negocio es más fácil encontrar las formas de lograrlo.

¿Para qué quiero iniciar mi negocio? Las razones son tantas como personas hay en el mundo, pues cada uno tenemos un para que en nuestra vida. Sin embargo, las razones más comunes son: Para tener mi propio negocio, para tener ingresos fijos, para ser mi propio jefe, entre otras. En pocas ocasiones, las que la mayor éxito tienen, son aquellas en las que el para que es ofrecer un producto novedoso al mercado. Sin embargo, cualquier para que puede lograr empresas y emprendedores exitosos con la guía adecuada.

Los por qué son por lo general más personales y no muchas veces se externan. Los por qué son la razón que nos impulsara, que nos motivara a lograr las metas que nos fijemos y a no cejar en el empeño. Los por qué nos ayudan a sortear las malas rachas y continuar trabajando día a día. Es muy importante identificar nuestro por qué principal pues tenemos que administrarlo y fijar límites al mismo. Un por qué sin límites de tiempo, inversión o pérdidas puede guiarnos a la ruina.

Así que, si quiere iniciar su vida como emprendedor o llevar a un nivel mejor su empresa, pregúntese para qué y por qué lo quiere hacer. Reflexione cuidadosamente sus respuestas, cierre los ojos y una razón con corazón. Escriba sus para qué y muéstreselo al mundo a través de su Misión y Visión de negocio. Los por qué llévelos siempre consigo, escritos o mediante símbolos, para que cuando sienta que se desvía de sus razones fundamentales pueda regresar a su camino.

En esta etapa no es tan necesario conocer el negocio, producto o servicio que se va a comercializar. Son más importantes las razones, pues las razones sostendrán la actividad empresarial.

Saludos

No hay comentarios: