miércoles, 8 de abril de 2009

Temporada de impuestos

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos (el concepto de contribuciones es más amplio y no aplica en este caso) y, como cada año, miles de mexicanos perderán su oportunidad para obtener una devolución de impuesto sobre la renta. Todos los que trabajamos en la economía formal pagamos impuesto sobre la renta por nuestros ingresos productos de nuestra relación laboral, pero no todos estamos obligados a presentar de manera personal nuestra declaración de impuestos.

Muchos tenemos un crédito hipotecario, pagamos consultas médicas o ahorramos para nuestro retiro (entre otros conceptos deducibles) por lo que al presentar de manera personal nuestra declaración de impuestos podríamos estar en posibilidad de obtener una devolución del impuesto sobre la renta que nos retuvo nuestro patrón.

¿Por qué no todo mundo obtiene este beneficio? Muchos porque no saben que lo pueden hacer, otros porque no creen que en México te devuelvan impuestos y otros porque no quieren gastar en pagarle a un Contador Público por este trabajo. Y sin embargo es tan fácil realizar la declaración que si todos los que tienen deducciones la presentaran, la economía del país se vería menos afectada por la actual crisis mundial.

Obviamente es necesario contar con asesoría profesional, pues no es simplemente presentar la declaración. Hay que cumplir con una serie de requisitos, que en sí mismos no tienen complejidad, en el tiempo adecuado. Entre los pasos que hay que cumplir están:
  • Si no estamos obligados, avisar a nuestro patrón que presentaremos nuestra declaración de manera personal.
  • Obtener nuestra FIEL en las oficinas del SAT.
  • Obtener los comprobantes fiscales de las deducciones que aplicaremos.
  • Obtener la o las constancias de percepciones y retenciones de los patrones a los que prestamos servicios.
  • Y, por último, presentar la declaración cuando el SAT libere el sistema.
Lo más recomendable es contratar los servicios de un Contador Público para que nos apoye con todos los trámites y no tengamos problemas con nuestra devolución. Además, en caso de alguna circunstancia que retrase la devolución de los impuestos, el Contador Público nos puede asesorar para cumplir con los requerimientos de la autoridad fiscal.

Así que, si tiene un crédito hipotecario, paga consultas médicas, está obligado a pagar transportación escolar, ahorro para su retiro, tuvo gastos funerarios o alguna otra deducción personal, debería presentar su declaración antes del 30 de abril. Si no realizo los pasos señalados anteriormente, este año lo tendrá perdido, pero tiene la oportunidad de hacerlo el próximo año.

¿Hacienda realmente devuelve impuestos? Sí, yo he presentado mi declaración de impuestos y me han devuelto lo que he pagado en exceso.

Saludos

No hay comentarios: